Contacto:

Llámanos al (011) 4481-7005 - Whatsapp - 1153-88-55-44

jueves, 13 de diciembre de 2012

Sillas en veredas de restaurantes OFFI


             Palermo y Congreso son los barrios más conflictivos

Con el calor, renace la polémica por la invasión de sillas y mesas en las veredas

(CABA).- Muchos bares y restaurantes no tienen la habilitación para colocarlas, y otros no cumplen con las medidas previstas por el Gobierno porteño. Las multas llegan hasta los 5 mil pesos. Sólo el 2,6% de las comercios gastronómicos figura habilitado en este aspecto. Cuánto cuesta tener sillas y mesas en las veredas.
13/12/12
cccLlega el verano y las veredas de los restaurantes y bares de la Ciudad se llenan de mesas y sillas. La escena podría resultar muy pintoresca, si no fuera porque en muchos de los casos se infringe el Código de Habilitaciones y Verificación que especifica cuáles son las medidas que deben tener las sillas y que lugar pueden ocupar en el espacio público. Sin dudas, Palermo –en sus diferentes acepciones: Hollywood, Soho y Las Cañitas– es, por mucho, el barrio más conflictivo en este aspecto. Aunque hay otros en los que también se puede ver el amontonamiento de mesas y sillas sobre las veredas, como algunas zonas del Centro, Recoleta y San Telmo.
Según datos de la Agencia Gubernamental de Control (el ente autárquico que concentra el ejercicio del poder de policía en lo referente a las condiciones de habilitación), hay 10.298 bares y restaurantes habilitados. Pero, de acuerdo al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, sólo el 2,6% tiene permitido colocar mesas y sillas en las veredas: es decir, 268 locales. Una cantidad que se redujo en los últimos años, ya que hasta 2007 había 335 establecimientos habilitados para estos fines.
En una recorrida por los tres “Palermo” y otros barrios porteños, Clarín pudo comprobar el incumplimiento del Código. A lo largo de Armenia, entre Cabrera y Nicaragua, el mobiliario se adueña de las veredas.
En algunos bares hay tres filas de mesas y sillas y un exiguo pasillo de menos de un metro para los peatones . Y casi sin excepción, aunque son apenas las 18, los locales ocupan también la línea de edificación. Lo mismo se repite a lo largo de Honduras, entre Borges y Bonpland.
Desde hace muchos años, Las Cañitas es otro de los puntos más conflictivos de la Ciudad. Los vecinos han hecho muchas denuncias, quejándose por la invasión constante por parte de los comerciantes:
cccOtra falta muy recurrente es la ocupación de las ochavas , algo que está expresamente prohibido en el Código. “Sin dudas Palermo es el barrio más conflictivo . Igual que Congreso. Son sitios con mucha afluencia de público y la invasión del espacio público es crítica. Las infracciones mas recurrentes son la ocupación de las ochavas, no respetar la medida del corredor peatonal y tampoco la distancia mínima que debe mantener una mesa con el cordón, que son 30 centímetros”, explicaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Durante el invierno, también se labran multas a los locales que colocan elementos de calefacción –tanto de gas como de electricidad– porque también están prohibidos.
“Durante 2012 se realizaron 113 operativos: 15 se hicieron en el Microcentro y otros 98 se desarrollaron en San Telmo, Palermo y Puerto Madero”, detalló Alex Campbell, de la Dirección General de Inspección del Uso del Espacio Público. Se secuestraron 1.124 sillas y 485 mesas, que solo se devuelven si los comerciantes pagan las multas, que van desde $ 300 y pueden llegar hasta $ 5.000.
El Código también reglamenta el uso de toldos y sombrillas: si tiene unos no puede poseer los otros.
Cuánto cuesta tener sillas y mesas en las veredas
Los comerciantes deben pagar, a Rentas de la Ciudad, un canon bimestral por mesa y otro semestral por ocupar la vereda:
-la zona 1 –Recoleta, Microcentro, Congreso, Palermo, Belgrano, Nuñez y Puerto Madero– paga $ 427 por mesa y entre $ 335 y $ 385 por la vereda
-la zona 2 –incluye a todas las avenidas que están fuera de los barrios de zona 1– paga $ 305 por mesa y entre $ 239 y $ 275 por la vereda
-la zona 3 –agrupa al resto de la Ciudad– paga $ 88 por mesa y entre $ 69 y $ 80 por el usufructo de la vereda.
Fuente: Gastronomiconet.com/Clarón

- www.offimaquinas.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario